Cuatro pasos para poner en marcha nuestra visión

La sensación de fluidez es una trilogía de Juan Carlos Cubeiro sobre liderazgo (imprescindible), y también el primero de los tres libros que la conforman. El capítulo 3 de este libro, que es cuando el autor se mete en materia, está dedicado al sentido de la visión y se titula “Si no sabes a donde vas…”. A continuación tres frases celebres que condensan la importancia de tener y trabajar una visión de nuestro futuro:

Si no sabes a donde vas, ningún camino te llevará allí. (El gato de Chesire a Alicia en el país de las Maravilas)

No hay buenos vientos para el barco que no sabe a donde va. (Willian Shakespeare)

Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo. (Friedrid Nietzche)

Se trata de tomar la iniciativa, de plantearnos (en los términos más detallados posibles) cómo nos gustaría que fuera el futuro, y es que esa nuestra visión de como será el futuro tendrá una influencia determinante en cómo será el futuro realmente: la mejor formar de predecir el futuro consiste en inventarlo. Si sabemos lo que queremos, podemos orientar todos nuestros esfuerzos hacia eso, y así no los malgastaremos en lo que no queremos.

Los pasos para poner en marcha la visión son:

  1. La firme voluntad de llevar adelante la visión marcada. En este punto, me ha parecido muy interesante la diferencia que explica Cubeiro entre la tenacidad y la perseverancia. La tenacidad consiste en mantener un esfuerzo continuado sin un propósito claro, mientras que la perseverancia consiste en mantener un esfuerzo hacia una meta concreta, y sobre la tan necesaria perseverancia, una cita de Ray Kroc, el mismo que se quedó el negocio de Dick y Maurice Macdonald para convertirlo en un éxito mundial: “Persevera. Nada en el mundo puede reemplazar a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que los fracasos con talento. El genio no lo hará tampoco; el genio sin recompensa es ya proverbial. La educación no lo hará: el mundo está lleno de ruinas humanas instruídas. Perseverancia y determinación son las únicas virtudes omnipotentes.”
  2. Esa visión debe de ser clara, llena de detalles, muy específica.Necesitamos un plan detallado de lo que queremos, aquí no nos servirán generalizaciones ni vaguedades.
  3. Marcar la visión y calcular la distancia. Creo que deberíamos saber cuan lejos estamos de lograr esa visión, y establecer una fecha tope.
  4. Visualizar. Proyectemos la película de nuestra visión en nuestro cerebro, como hacen los grandes deportistas, como dice Cubeiro “es más fácil hacer el puzzle cuando ya has visto la fotografía completa en la tapa”.


3 comments to Cuatro pasos para poner en marcha nuestra visión

  • Juana

    Estos pasos me parecen una idea buenísima pero muchas veces es muy difícil tenerlos claros. Quizás para evidenciarlos sería bueno tener ayuda de algún software de productividad. Os dejo un link interesante sobre el tema.

  • los cuatro pasos son importantesl para el logro de nuestras metas y futuro, ser perseverante y tenaz, proponerse obtenerl lo que uno desea con esmero, dedicación y sobre todo tener claro que es lo que se desea poseer en esta vida, y como dice el dicho, el que persevera alcanza, si uno tiene claro la visión de las cosas que debe alcanzar y tener, seguro que si lo obtendra

  • si importa tener clara una vision para desempeñarse adecuadamente, y tener la satisfaccion propia de que lo hice bien, y si llegue a tener errores, eso es comun, solo debe tener más cuidado para hacerlo mejor, para lograr la excelencia

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>