Lo que el liderazgo NO es

Una posibilidad que debe explorarse cuando se está tratando de saber en que consiste realmente el liderazgo es plantearse una definición negativa ¿qué es lo que solemos confundir con liderazgo, pero en realidad NO es liderazgo?.

  • No es dirección de empresas. Es cierto que muchos de las páginas escritas sobre liderazgo se ubican en el ámbito empresarial, pero es obvio que existen infinidad de lideres en ámbitos ajenos al mundo de los negocios, y que muchas personas que se dedican profesionalmente a la dirección de empresas no ejercen el liderazgo. Una cita de Lee Iacocca para ilustrarlo:

A veces hasta el mejor gerente es como aquel niño que pasea un perro grande y espera a ver dónde quiere ir el animal para entonces llevarlo allá.

  • No es éxito en ventas. Dentro de la profesión comercial existen grandísimos profesionales que, en su afán de superación para hacer bien su trabajo, desarrollan habilidades personales que tienen puntos de coincidencia con las del lider, sin embargo, la gente les compra no les sigue, y su influencia se concentra en un momento dado, sin pretensión de continuidad.
  • No es conocimiento o inteligencia. El conocimiento es poder dijo Sir Francis Bacon, pero hay grandes sabios o personas muy inteligentes que son nulidades como líderes.
  • No es posición. No todo el que está en posición de ejercer poder sobre los otros por su cargo o puesto es lider, y existen líderes totalmente desprovistos de rango, se resume esta idea en una cita de Stanley Huffty:

No es la posición lo que hace al líder; es el líder el que hace la posición.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>