Gestión creativa de las interrupciones

Uno de los aspectos importantes de la gestión del tiempo es el qué hacer con las interrupciones. En 30 minutos de trabajo ininterrumpido sacaremos más trabajo adelante que en toda una mañana de continuas interrupciones: visitas inesperadas a nuestro lugar de trabajo, llamadas de teléfono, etc. Por otro lado, si reunimos en poco tiempo un gran número de acontecimientos inesperados, es probable que, nuestra planificación previa, lo que teníamos programado hacer, sea totalmente imposible de llevar a cabo.

Hasta ahora, todo lo que había leído sobre interrupciones se centraba en como evitarlas:

  • reservar un período de tiempo al día en el que ‘no estoy para nadie’
  • hacer algo de trabajo fuera de la oficina, con el movil apagado
  • responder ‘no’, cuando te pregunten ¿tienes un mínuto?

Por eso me sorprendió tanto en su día el planteamiento de Stephanie Winston: las interrupciones no se deben evitar necesariamente, de hecho, hay directivos de fama mundial cuyos métodos estudió esta autora, que invitan a sus colaboradores a que los interrumpan: estar disponible para todos los que le rodean, a fin de mediar en las crisis, estudiar ideas o, simplemente, estar presente, es uno de los factores de éxito de estos ejecutivos. Parece entonces que, lo que se ha de perseguir, más que evitar las interrupciones, es encauzarlas y verlas como una oportunidad, citando literalmente a Stephanie Winston:

Muchos de los altos ejecutivos de Estados Unidos gobiernan sus empresas -recogen información, solucionan problemas, ejercen influencia y facilitan los objetivos prioritarios- por medio de los contactos casuales, improvisados, que los demás llamamos interrupciones.

 

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>