Mi primera semana con GTD: reconociendo errores

Rematando de releer el famoso libro de David Allen, Organízate con eficacia, me puse a practicar el tan mentado método que explica en él: GTD o Getting things done.

Llené mi bandeja de entrada con todo lo pendiente que había en mi despacho y otros sitios,  y lo procesé decidiendo si requería una próxima acción y cual, o si no necesitaba acción y era material de consulta, o se podía desechar.

Luego, con la inestimable ayuda del software gratuíto Thinking Rock, organicé las acciones pendientes en proyectos y listas por contexto, recojiendo también algunos proyectos para el futuro en la categoría “Algún día/tal vez”. Ayer intenté un “repaso semanal“.

Después de esta experiencia, la sensación es en general positiva, y percibo que con GTD consigo que todos mis proyectos avancen con menos esfuerzo y menos desgaste. El trabajar siguiendo este método me mantiene centrado en las acciones, con lo que la procastinación casi desaparece: estuve siempre haciendo, recopilando, u organizando próximas acciones. A modo de autocrítica, enumero los errores que cometí respecto a la aplicación ideal del método:

  • No me centré todo lo que debiera en la recopilación inicial; en lugar de reservar un día entero, dediqué distintos huecos durante unos dos días y medio, no interrumpí mi actividad normal. Si lo hubiera hecho, la recopilación habría sido más exhaustiva  y no tendría ahora acciones pendientes como tengo que son “ordenar el cajón del despacho”, por que cuando lleve a cabo esa acción me encontraré sin duda más “cosas” para procesar
  • Confundir acciones con proyectos: a medida que anotaba próximas acciones, caí en la cuenta de que algunas eran demasiado complejas y que en realidad necesitaban de varios pasos. Afortunadamente, el Thinking Rock incopora la opción de “convertir en proyecto” para las acciones
  • Limitarme a anotar el proyecto. Considero que, una vez creado el proyecto, lo ideal sería dedicar unos minutos a aplicar lo que Allen llama la “planificación natural”, y pensar en el propósito, la visión, hacer algo de brainstorming…
  • Repaso semanal apresurado e incompleto. Creo que el repaso semanal debe consistir en ver proyecto a proyecto, seleccionando proximas acciones para los que estén sin ninguna, y repasando lo que acabo de comentar (propósito, visión, brainstorming…), en lugar de eso, y por no haber reservado el tiempo suficiente, me limité a leer la lista de proyectos con proximas acciones y marcar como realizada alguna que tenía erroneamente como pendiente, así como enviar algún recordatorio a personas de mi entorno que tenían “acciones delegadas”
  • No clasifiqué mi material de consulta, me limité a amontonarlo (y por cierto, que es un buen montón, más bien dos de unos 50 cm. cada uno), basicamente por que aún no creé ese archivo para material de consulta. De este modo, toda esa información, no clasificada y amorfa, resulta inservible y recurrirá de un buen segmento de tiempo para estar donde y como debe estar.

13 comments to Mi primera semana con GTD: reconociendo errores

  • Un post muy interesante, sobre todo la parte en la que comentas tus errores. Creo que casi todos los que usamos GTD hemos caído, o seguimos cayendo, en muchos de ellos y siempre ayuda ver que no sólo te pasa a ti.

    JM

  • Estevo Raposo

    Es cierto, supongo que serán errores típicos.

  • […] extraño que, si me propuse leerlo en 13 días (uno por capítulo) haya demorado 18. Aquí cuento mi primera semana con GTD. Post tags: GTD Posted in: Libros | […]

  • ¡Bien!

    Felicidades por haber empezado con GTD, para mi fue bastante revolucionario. Lo bueno con caerse de GTD es que es muy fácil remontar!

    Un saludo!
    Eric

  • Mi primera semana con GTD: reconociendo errores…

    Rematando de releer el famoso libro de David Allen, Organízate con eficacia, me puse a practicar el tan mentado método que explica en él: GTD o Getting things done. […]…

  • JOSÉ M. DE LEÓN

    Buenas tardes,
    He leido algunos blogs acerca de GTD y estoy interesado en conocerlo en profundidad para poder aplicarlo. El problema es que he recorrido las principales librerias de Madrid y está agotado . Me comentan que el distribuidor no lo sirve desde hace un año.
    ¿Álguen sabe si se va a realizar una nueva edición? ¿cómo se puede adquirir por internet?
    Gracias

  • Estevo, tomo nota, porque yo estoy con ello. Creo que para mí va a suponer un verdadero avance en productividad, porque ya soy bastante sistemático, pero me falta método.

    Por cierto, el otro día Jeroen recomendó el GTD FREE y tú hablas del Thinking rock. Me puedes orientar (o algún contertulio) un poco sobre qué herramienta utilizar? ;-)

  • […] Voy a aprovechar que se cumple un mes desde que empecé a utilizar este método de organización personal para contar como lo he implementado (aún de forma imperfecta, he de reconocerlo) y hablar un poco del software  Thinking Rock, que me sirve de apoyo   , contestado así un comentario de Yoriento. […]

  • C

    Había leído cosas de GTD, pero viendo ahora tus comentarios de aplicación lo he comprendido mejor y a lo mejor me pongo a ello. Mi problema es mi profesión, el periodismo, donde las escalas de lo que hay que hacer ahora o la semana que viene cambian… Gracias.

  • […] y hablar un poco del software  Thinking Rock, que me sirve de apoyo, contestando así un comentario de Yoriento. cuenta de […]

  • […] que, a principios de este año que ahora acaba, adopté GTD como método de organización personal, abandoné la costumbre de elaborar listas de tareas cada […]

  • […] artículo: Cada uno te sorprenderá! Muchas gracias por tu visita!Desde que, a principios de este año que ahora acaba, adopté GTD como método de organización personal, abandoné la costumbre de elaborar listas de tareas cada […]

  • jaime galindo

    Tengo un problema que no se como incorporar al tema de GTD, resulta que yo administro 4 proyectos enormes, y totalmente diferentes unos de otros. Mi problema es que acabo delegando el 80% de mis tareas, y no avanzo practicamtnes en nada pues dependo de terceros y me resisto a crear 4 GTDs para poder intentar avanzar un poco más, las tareas que delego….en cual de las 4 carpetas las guardo??? YA ME PERDI

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>