La mejora del retorno en la vida, de Luis Huete

Lo que aprende uno en gestión de empresas, puede a veces trasponerse a la gestión de uno mismo, el ejemplo más claro de esto es la “planificación estratégica personal”: misión, visión, valores, objetivos, indicadores… son términos que tienen tanta cabida al diseñar el futuro de una organización como el de una persona. Esta es una vieja y querida idea para mí, por eso me resultó atractivo el título de este libro.

Según Luis Huete, en nuestra vida invertimos en cuatro activos inmateriales: conocimientos, competencias, actitudes y sistema de creencias. Como características de estos cuatro activos:

  • necesitan inversión para mantener su valor o acrecentarlo
  • corren el peligro de deteriorarse con los años si no se invierte en ellos
  • tienen un recorrido de mejora si se gestionan con pasión, complicidad, método y disciplina

El retorno se obtiene, en forma de logros y satisfacciones personales en la vida, una vida que “sólo se vive una vez y además acaba transcurriendo con una velocidad sorprendente”.

El libro está lleno de herramientas concretas, prácticas y directamente aplicables para “invertir” en los cuatro activos. No tengo ninguna duda de que algunos de los post que publique en un futuro en Productividad Personal llevarán el tag Luis Huete.

No puedo pasar por alto que, Alicia Chavero, a quien sigo en Twitter (@alicia_chavero),  colaboró en este libro, que llegó a mis manos a un módico precio con el diario Expansión que edita Crecento publishing con el patrocinio de Foro Europeo, Escuela de Negocios de Navarra

10 comments to La mejora del retorno en la vida, de Luis Huete

  • […] Tomo nota de que he rematado este librito (el segundo de la colección Top Business Experts este año), pero todo lo que tengo que decir sobre él ya lo he dicho en productividad personal, así que, para que repetirme, si puedo enlazar. […]

  • Alicia Chavero

    Hola,
    Lo primero es agradecerte en mi nombre y en el de Luis que hayas querido compartir en este espacio este libro que sin duda los hemos hecho con la mayor de las ilusiones.
    Espero quete haya servido y hayas encontrado en él una herramienta eficaz para tu “productividad personal”
    Sólo un detalle, me hubiera encantado, pero no soy autora de “No miedo en la empresa y en la vida” sino Pilar Jericó, a quién admiro y le guardo un profundo respeto.

    Un abrazo

  • Estevo Raposo

    Dios mio, aún tengo la boca abierta.

    Hace mucho tiempo que leí “No miedo”, y he tenido que ir a buscarlo a la estantería para asegurarme de que no era de Alicia Chavero. Llevo mucho tiempo pensando lo contrario, y no se cuando ni como se originó mi confusión.

    Gracias por el comentario, y por sacarme del error. Ya lo he corregido en el post.

  • […] La mejora del retorno en la vida, de Luis Huete […]

  • Yo diría que para mejorar el retorno en la vida hay que tener primordialmente tres estrategias: hacer lo que a uno le gusta, anteponer los beneficios en el largo plazo por sobre los inmediatos y siempre pensar en el bien común de quienes nos rodean. La búsqueda de la inmediatez y lo egoísta puede dar beneficios aparentes e inmediatos, pero son siempre de corta vida. Puede parecer contradictorio hacer lo que a uno le gusta y pensar en el bien común, pero todo es cuestión de equilibro.

  • Buenos días, me gustaría conocer de donde ha salido el constructo “retorno en la vida”, me resulta extraño.
    La psicología está llena de conceptos tomados prestados de otras disciplinas (medicina, física, etc) en vez de tener los suyos propios fruto del estudio y de la investigación de los psicólogos.
    Muchas gracias.

  • […] Huete, en su libro Mejora del “Retorno en la vida”, en el capítulo que sigue al epílogo y que titula Ejercicios Prácticos, ofrece unos interesantes […]

  • […] Huete, en su libro Mejora del “Retorno en la vida”, en el capítulo que sigue al epílogo y que titula Ejercicios Prácticos, ofrece […]

  • Gonzalo

    Estimados:

    Vivo en Peru y no encuentro donde comprar o descargar una versión electrónica del libro: La mejora del retorno en la vida de Luis Huete.

    Estaré muy agradecido si me indican alguna fuente.

    Saludos

  • […] nuestra energía  Hábitos  Add comments feb 082012   Luis Huete, en su libro Mejora del “Retorno en la vida”, en el capítulo que sigue al epílogo y que titula Ejercicios Prácticos, ofrece unos interesantes […]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>