10º principio de eficacia personal de Brian Tracy: refuerce sus talentos especiales

¡Tráguese ese sapo!Hace hoy cinco años que comencé a publicar los principios de eficacia personal de Brian Tracy en este blog, extraídos de su muy recomendable libro “Tráguese ese sapo!” (lo que me recuerda que soy perseverante, pero también que debo mejorar la frecuencia de actualización de este blog). Este principio número 10, se me ha atragantado en varias ocasiones: más de una vez releí el capítulo en cuestión y me senté al teclado con intención de sacarle punta, sin éxito.  Esta dificultad mía deriva de que aplicar este principio es un asunto pendiente: no he identificado ni reforzado mis “talentos especiales”, y escribir de teorías no vividas se hace más cuesta arriba que narrar la propia experiencia.

La formulación del principio es como sigue:

Usted tiene talentos y capacidades especiales que le diferencian de todas las demás personas. Identifique sus áreas singulares y después adquiera el compromiso consigo mismo de ser el mejor en esas áreas.

Es decir, hay ciertas cosas que hacemos especialmente bien, y disfrutamos haciendo; tenemos que identificar cuales son estas cosas, y concentrarnos en ellas, para hacerlas de un modo excelente. El razonamiento que es más probable que obtengamos un éxito rotundo centrándonos en hacer aquello para lo que estamos naturalmente dotados, que llevando a cabo trabajos que nos desagradan o para los que no servimos. Me recuerda esto un consejo oído al vuelo “Si tu hijo es muy bueno en matemáticas y muy malo en inglés… no lo envíes a clase de inglés ¡envíalo a clase de matemáticas!”, se trata pues de situar el punto de mira en la potenciación de nuestros puntos fuertes en lugar de en remendar nuestras debilidades.

Para ayudar a hacer un balance de los talentos únicos que debemos reforzar, aquí va una lista de preguntas:

  • ¿Qué hace especialmente bien?
  • ¿Qué cosas hace bien y facilmente y que a otras personas les resulta difícil?
  • Revisando su carrera ¿qué es lo que más ha influído en sus éxitos en la vida y en el trabajo?
  • ¿Con qué disfruta más en el trabajo?
  • Si recibiera inesperadamente una gran cantidad de dinero y pudiera elegir cualquier trabajo o parte de algún trabajo para el resto de su vida ¿qué trabajo elegiría?

Si el lector consigue identificar esos talentos que le hacen único, lo siguiente que debe hacer según Tracy, es descubrir que tipo de preparación necesita para reforzarlos, y ponerse de inmediato a adquirirla.

7 comments to 10º principio de eficacia personal de Brian Tracy: refuerce sus talentos especiales

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>