Orientarse a proyectos

El pensar en base a proyectos es una obviedad cuando se trabaja en consultoría, donde la organización y reparto del tiempo gira en torno a ese concepto (así se oye hablar de «empezar un proyecto», «un proyecto interesante», etc. Sin embargo, los que, como yo trabajamos para el cliente interno en una pyme no solemos organizar nuestro trabajo en torno a proyectos, si no más bien en torno a áreas funcionales dentro de la propia organización.

Creo que hacer girar todo el trabajo en torno a «proyectos» tiene más ventajas que incovenientes:

  • Mejor control de los recursos humanos y técnicos
  • preocupación por los plazos
  • permite la autoevaluación en base al seguimiento
  • facilta un sistema de archivo

Analizando mi propio trabajo, creo que, además de una serie de responsabilidades cotidianas a las que debo entender, trabajo en varios proyectos, entendiendo por proyecto, con una definición casera «una secuencia de actividades destinadas a la consecución de un resultado concreto», vamos, que si hay objetivo, hay proyecto. Ejemplos: implantación de norma ISO 14.000, puesta en marcha de una iniciativa de comercio electronico, diseño y ejecución de una acción de marketing directo, selección de un programa de tipo ERP, etc.

Para tomarme en serio esto de los proyectos, me he matriculado en un curso a distancia de «Dirección de proyectos».

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>