Cinco mentes

Con motivo de la concesión a Howard Gardner del premio Príncipe de Asturas de Ciencias Sociales, leo en el periódico La Voz de Galicia (25 de mayo de 2011, suplemento La Voz de la Escuela), que este autor propugna que la escuela eduque a sus alumnos en las actitudes y habilidades necesarias para que, haciendo uso de las múltiples inteligencias de que disponemos (y que el señor Gardner defiende desde 1983), los alumnos puedan lograr una mentalidad de servicio a la sociedad, haciéndola progresar y contribuyendo al bienestar común. Una bonita idea, sin duda.

  • La mente disciplinada.

Si el individuo no cuenta en su haber con al menos una disciplina, está destinado a seguir el paso que le marquen los demás.

  • La mente sintética.

La capacidad de sintetizar, tan valiosa en el pasado, es aún más decisiva a medida que la información se acumula e incrementa a ritmos vertiginosos.

  • La mente creativa.

Presentar nuevas ideas, plantear preguntas con las que no estamos familiarizados, invocar nuevas formas de pensar, llegar a respuestas imprevistas.

  • La mente respetuosa.

En  un mundo en el que todo está interrelacionado, la intolerancia o la falta de respeto han dejado de ser una opción.

  • La mente ética.

Los individuos sin ética crearán un mundo desprovisto de trabajadores decentes y ciudadanos responsables: ninguno de nosotros querrá vivir en ese planeta.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>