Resistencia individual al cambio

Siguiendo con todo lo que estoy aprendiendo en el curso de Uniactiva sobre dirección estratégica del comercio electrónico, resumo unas notas sobre los tipos de resistencia al cambio.

En primer lugar, hay que tener en cuenta, que si hay cambio, la resitencia está asegurada, así que, cuando vayamos a planificar uno, está bien contar con esta actitud negativa, y conocer los tres tipos de razones causantes de la resistencia al cambio.

  1. Psicológica. La novedad trae incertidumbre, que puede esplicitarse en dos preguntas que se harán todos los afectados por el cambio una es ¿lograré adaptarme? y otra es ¿qué planes han hecho para mí?; si la primera se resuelve con formación, la segunda se contraresta con información.
  2. Utilitaria. El individuo considera que tiene una especie de acuerdo con la organización por el cual le pagan X dinero por hacer tal cosa, en determinadas condiciones y soportando cierto número de circunstancias que no son de su agrado: cada vez que se habla de modificar este contrato, el individuo se pregunta dos cosas, en este orden ¿qué pierdo?, ¿qué gano?. La oposición al cambio por razones utilitarias, porque el afectado por el mismo cree que perderá algo, se evita informando sobre la necesidad del cambio para contrarrestar por comparación lo que se cree que se perderá. Además, puede intentarse una compensación con algo motivador (responsabilidad, estatus, autonomía, participación…)
  3. Cínica. Esta es la peor causa de resistencia, el cínico rechaza las razones para el cambio y su viabilidad, además,el cinismo es muy contagioso dentro de la organización. La única forma de combatir esta resistencia es promoviendo mecanismos de afiliación en torno a otros objetivos.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>