Razones para afirmar que liderar resulta vital

Esto de leer sobre liderazgo, estudiar, atrapar e interiorizar conceptos teóricos y tratar de ponerlos en práctica, requiere de cierto esfuerzo, para que negarlo, así que ¿por qué vamos a invertir tiempo en esto en lugar de, por ejemplo, aprender un nuevo idioma, o asistir a un curso de macramé?. En el monólogo de Ladislao Roble en El club de liderazgo se dan unas cuantas razones por las que liderar resulta vital:

  1. El líder es ante todo un generador de clima. Y está probado que el ambiente de trabajo determina en más de un tercio los resultados del negocio.
  2. El impacto del lider en la rotación de personal. En el 70% de los casos las personas que abandonan una empresa voluntariamente lo hacen por una mala relación con su jefe. Con líderes de verdad, la rotación no deseada se mantiene a niveles aceptables.
  3. Supone conseguir que la gente crezca, se desarrolle personal y profesionalmente. Preguntados 300 directivos de una de las mayores empresas del mundo sobre el factor clave de su desarrollo, un 90% contestó «Haber trabajado para un determinado jefe en un momento concreto de su carrera profesional».
  4. Conexión entre el talento individual o el colectivo y los resultados del negocio. El factor que sin duda más influye en el resultado del negocio es la satisfacción del cliente; si esta satisfacción baja perderemos cuota de mercado y caminamos hacia el fin. Si conseguimos reducir en un 5% el número de clientes que nos abandonan, nuestros ingresos mejorarán entre un 70% y un 80%. Ahora la pregunta es ¿por qué se fugan los clientes?: de cada 6 veces, una es por precio, otra por calidad del producto, y cuatro por la mala calidad del servicio, y la calidad del servicio está intimamente ligada a a satisfacción del empleado.
  5. Escasez de talento, tanto en terminos cuantitativos como cualitativos. Los que tienen talento pueden rendir más del triple que los que no lo tienen, así que elegirán para trabajar a las empresas con líderes efectivos, de los que puedan aprender. Si una empresa no consigue captar el talento que necesita, no podrá crecer y desarrollarse.
  6. El valor de mercado de las compañías es en una grandísima medida fruto de activos intagibles. Las 4 Ps del marketing tradicional de marketing y servicios (producto, precio, promoción y product placement o distribución) se complementan hoy con las 4 Cs del marketing de intangibles: cultura corporativa, compensación, competencias y clima laboral, que se gestionan liderando.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>