Visión

Los líderes tienen visión. Los que no son líderes no la tienen.

La capacidad para crear en el propio pensamiento un futuro ideal y deseado, con una consistencia tal que sirva de aliciente para superar cualquier dificultad que se presente en el camino hasta ese futuro es propia de los líderes. Sin embargo, la visión no surge en la mente del lider de la noche a la mañana, es el resultado de un proceso que requiere de mucho trabajo, reflexionándo, informándose, y escuchando a los propios colaboradores a los que habrá que contagiar de esa visión.

Juan Mateo y Jorge Valdano, en Liderazgo. El libro que da las claves para formar equipos en la empresa y el deporte, dan unas recomendaciones para comenzar el proceso de elaborar una visión (vía El futuro de los negocios hoy!):

• No se ponga límites. Sueñe con aquello que más desee e intente imaginar concretamente esa visión. No importa lo difícil que sea conseguirla.

• Determine cuáles van a ser los valores sobre los que se asentará esa visión. Un reto no debe alcanzarse a cualquier precio, sino basarse en las creencias fundamentales que definen nuestros códigos morales.

Una visión nunca debe expresarse en cifras. Las cifras no son más que el resultado operativo del camino que recorramos.

La visión debe ser definida por el líder. Sin embargo, antes de concretarla, un buen líder habla y escucha a su gente, y toma en cuenta las consideraciones realizadas.

• En todo caso, la visión debe ser compartida y aceptada por el equipo, para que éste le brinde su apoyo y se sienta partícipe.

• La visión deberá ser amplia y detallada. Las generalidades NO VALEN. Una visión no puede expresarse en términos como “vamos a ser los mejores”. Deberá indicar el “qué”, “cómo”, “cuándo” y “por qué”, de esa manera, cada miembro del equipo entenderá cómo puede contribuir y participar en ella.

• La visión debe ser positiva y alentadora. Recuerde siempre que una visión es un desafío y, como tal, debe justificar por sí sola el esfuerzo que se requiere para alcanzarla.

1 comment to Visión

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>