¿Qué nos hace decir SÍ cuando deberíamos decir NO?

En ocasiones nos comprometemos a realizar tareas, aún sabiendo de antemano que tenemos poco tiempo para ellas y que es probable que no logremos completarlas. El resultado es una sobrecarga de trabajo que redunda en perjuicio de nuestra productividad. Los motivos para hacer esto (decír que cuando deberíamos decir que no a aceptar tareas) pueden ser:

  • Búsqueda de gratitud. Al aceptar hacer el trabajo que corresponde a otros sacar adelante nos estamos ganando su gratitud y aceptación: por conseguir caer bien entre los compañeros, o impresionar al jefe, podemos acabar acumulando muchas más tareas pendientes de las que somos capaces de asumir. Antes de hacerlo conviene pensar que no finalizar nuestras tareas o hacerlo descuidada y apresuradamente por falta de tiempo, genera desaprobación casi inmediatamente
  • Culpabilidad. Cuando un compañero nos pide ayuda, o se nos solicita colaborar en un proyecto importante y nos encontramos realmente faltos de tiempo, pueden asaltarnos sentimientos de culpabilidad ante la idea de tener que decir: no; sin embargo, debemos de dominar esos sentimientos pensando en que no es razonable tratar de hacer todo lo que se nos pida.
  • Miedo a ser prescindible. Quizás, aunque sea de un modo subconsciente, estemos asumiendo tareas por encima de nuestras responsabilidades porque pensamos que si bajamos el ritmo, la organización puede llegar a la conclusión de que no somos necesarios.Lla mejor forma de hacerse imprescindible es realizar nuestro trabajo a conciencia y excelentemente.
  • Sentimiento de indispensabilidad. Si nos creemos eso de que es mejor hacerlo que mandarlo a lo mejor estamos haciendo más de lo que podemos en la creencia de que somos indispensables y nadie puede hacer el trabajo tan bien como nosotros. El síntoma inequivoco de esto es preferir incumplir un plazo de entrega a delegar una tarea. Hay que darse cuenta de que es mejor delegar (correcta y eficazmente) que producir un trabajo de baja calidad debido al exceso de trabajo.

1 comment to ¿Qué nos hace decir SÍ cuando deberíamos decir NO?

  • Ser responsable a consciencia.- debemos hacer lo que nos corresponde, y cuando nos veamos comprometido a hacer lo que se nos pide que hagamos, aun por compromiso debe hacerse, pues uno ya cumplio y quedará en la consciecia de quien cree que delego lo que creyo que no le correspondía, y si lo vaz a realizar sólo hazlo bien.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>