¡No te quemes! Cómo vencer el estrés y avanzar en el trabajo

Bob Losyk, el autor, convierte este libro en un ameno tratado sobre el estrés, plagado de estrategias prácticas para combatirlo.

El estrés es la plaga de nuestro tiempo y la causa de un sin número de dolencias. Cuando nos enfrentamos a un estresor en el trabajo, nuestro cuerpo reacciona exactamente igual que lo habría hecho el de un cavernícola ante un animal salvaje: preparándose para luchar o huir. Los glándulas suprarenales vierten adrenalina en nuestra sangre, también se liberan corticoides, el corazón se acelera, incrementa el aporte de sangre y oxigeno a los músculos, aumenta la presión sanguinea, crece el ritmo de la respiración y disminuye el ritmo del proceso digestivo. Aumenta la sudoración para mantener la temperatura básica del cuerpo dentro de sus márgenes normales.

En los tiempos que corren, la respuesta de nuestro organismo al estrés no es la más adecuada (no tenemos que luchar ni huir para superar la circunstancia estresora), así que toda esa química que nuestro propio cuerpo se inyecta para ponerse en movimiento y tener más energía, acaba por hacernos daño.

Para no quemarnos, se nos ofrecen muchísimas herramientas. Las más importantes (con un capítulo para cada una):

  • ejercicio
  • meditación
  • dieta adecuada
  • risa
  • gestión del tiempo

Cualquiera de ellas podrá salvarnos del síndrome burn out, pero además, el libro termina con 50 maneras de eliminar las causas de estrés, aquí están algunos ejemplos:

  • Apagar la televisión
  • Alejarse del politiqueo de la oficina
  • Una cena romántica a la luz de las velas

Sólo falta ya decir que el libro está publicado por Editorial Urano en su colección Empresa Activa y que su ISBN es 84-95787-94-6.

7 comments to ¡No te quemes! Cómo vencer el estrés y avanzar en el trabajo

  • Y por qué no limar las puntas que hacen del trabajo un estresor?

  • Actualmente no creo que exista ningún trabajo (de oficina) que no deje de ser estresante y ya la palabra estrés se asocia al trabajo de forma inequívoca… Creo que antes de seguir haciendo esfuerzos por combatirlo (guerra perdidda) debemos concentrarnos en adaptarlo y sacar lo mejor de él… suena raro pero que yo sepa hasta ahora nadie ha conseguido erradicarlo…

  • Estoy de acuerdo con Senior Manager y creo que es un tema más de actitud y falta de método. Algo que entre todos nuestros blogs seguramente vamos a encontrar!

    un saludo!

  • La clara comparación de una selva con una oficina, hace que el estrés sea ya una respuesta desfasada
    Más que de métodos, habría que hablar de focos. Hacia dónde dirigimos la atención
    La vida está llena de oportunidades y no hay por qué empeñarse en mantenerse en Empresas con mentalidad de siglos pasados
    Salud, javy

  • “nuestro cuerpo reacciona exactamente igual que lo habría hecho el de un cavernícola ante un animal salvaje: preparándose para luchar o huir.”

    Esto lo explica. El problema, es que los avances tecnológicos y en otros asuntos humanos, van mucho mas rápido que nuestra evolución física como especie. Es por ello, que ante determinadas situaciones, tengamos reacciones básicas animales que nos hacen daño.

    Va a pasar mucho tiempo, es la evolución. Hemos mejorado mucho, despues de todo.

  • Me parecen buenos los comentarios, pero en esta vida solo se vive una vez, y la letra de la cancion “Vive” nos dice cosas interesantes, analicenla, mientras puedan, efectivamente vivimos en una sociedad estresante, pero mas vale vivir, me he recomendado que nada ni nadie perturbe mi forma de ser, hay cansancio pero hay que reposar, hay tristezas pero hay que reir buscando la alegria, hay estres, no te enganches, relajate y cuenta hasta diez, y solo tu eres dueño de tu propio existir,son buenas terapias, pero en tu mente esta, y víve la vida mientras puedas, quizás mañana….
    “vive” cancion de José Napoleón compositor

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>