Resiliencia

Hay palabras que uno aprende ya de mayor, como es esta que leí, como por casualidad, entre reseñas de libros, al encontrarme este título:

La resiliencia: construir en la adversidad

Referido a un libro de Al Siebert que todavía no he tenido ocasión de leer y que define este nuevo (para mí) vocablo como “la capacidad para adaptarse a los cambios y a las crisis vitales”. Buscando un poco más, en la santa wikipedia, me encuentro un completo artículo
que relaciona la resiliencia con la capacidad para sobreponerse a tragedias y a períodos de dolor emocional.

Tengo una tarea pendiente: aprender más sobre que és y como se cultiva la resiliencia.

13 comments to Resiliencia

  • Darla

    Hola Estevo.
    Podemos estar seguros de que “resiliencia” es una palabra castiza? Conozco el término “resilient” en inglés, que tiene el mismo significado y es de uso común (al menos en E.U.), pero resiliencia jamás la había escuchado ni leído…no será un anglicismo?

  • Javier

    Estimado Estevo
    La resiliencia es una capacidad que increiblemente tenemos todos los seres humanos, por aquello de nadie es consciente de lo que puede llegar a superar hasta verse enfrentado a situaciones límites y trágicas.
    Me ha tocado trabajar este concepto, desde aspectos muy emocionales y he visto con no poca incredulidad de que tan fuertes podemos ser los seres humanos frente a situaciones que a priori, apostaríamos a perdedor.
    Podemos profundizar sobre este concepto,seligman es uno de los precursores, promotores o teóricos del tema, aunque si hay algo que no tiene la resiliencia es…teoría.
    Lo increíble, es lo interesante de poder vincular este concepto, a la búsqueda de la felicidad,,,pero eso es para otro post.
    Un saludo y felicitaciones por el blog

  • Matias

    Gracias, no conocia esa palabra.

    Suena bien, buscare algo el tema.

    Saludos

  • Ali

    Curioso que saques ahora esta idea. Un compañero de doctorado expuso el otro día su tesina precisamente sobre la resiliencia. De su exposición te confirmo que es un término que no existe en castellano aunque tiene raices latinas.

    La pregunta de su investigación es ¿Por qué algunas personas son capaces de superar situaciones adversas y otras no? ¿Se puede aprender la resiliencia?

  • Resiliente

    ‘Resiliencia’ no está en el Diccionario de la RAE, pero se deberia de usar más.

    Acaso son castizos el ‘estandard’ comercial? y el ‘stop’ de tráfico? y el vanidoso ‘coctel’? y la memez del ‘share’ televisivo? y el ‘penalty’ futbolero?

  • […] un debate sobre el uso de resiliente en el ámbito del lenguaje y en su aplicación a debates sobre lo social y lo natural. Aparece también discutido en la Wikilengua. Hay también un número impresionante de […]

  • denis

    La resiliencia, este término significa, velver atras, saltar atras
    rebotar, en fisica es la capacidad que tiene la materia de recuperar su estado normal despúes de haber sido sometido a grandes presiones.
    En ciencias sociales es la capacidad que tiene el ser humano poara recuperarse de grandes dificultades tragedias, en persoanas alcoholicas, drogadictos al tocar fondo son capaces
    de recuperarse y dejar estos vicios etc. La reciliencia también se esta aplicando en las las grandes Empresas al personal ya que esta tiene que ver con la Autoestima eficacia etc.

  • Ajnabiyy

    Para Resiliente. Una cosa es que un término sea castizo, otra cosa diferente es que esté aceptado por la RAE. Estándar, stop, cóctel o penalti, sin ser castizos, están recogidos en el diccionario de la RAE, Share en cambio no, en español lo correcto es decir índice de audiencia.
    Resiliencia, pese a q

  • Ajnabiyy

    Como iba diciendo en mi comentario anterior que se me fue sin permiso… :-)
    Resiliencia, pese a que ha sido popularmente castellanizado del inglés Resilient y pese a que es un término ampliamente usado en psicología, sigue sin estar recogido en el diccionario de la RAE. Mi apuesta es que antes o después lo será.
    Saludos.

  • La resiliencia, término que tomamos prestado de los ingleses, hace referencia a la capacidad humana de salir de las crisis fortalecidos. Por lo tanto, es algo que se puede desarrollar a lo largo de la vida.

    Hay algunas investigaciones psicológicas muy curiosas al respecto, una de ellas asevera que los niños que sufren mucho de pequeños llegan a ser más resilientes en su vida adulta. Otra afirma que han desarrollado un ¡entrenamiento resiliente! para los marines yanquis.

    Acá les dejo ambos links por si desean enterarse:
    http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/10/noticia-las-repercusiones-del-dolor.html
    http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/11/noticias-estres-un-curioso.html
    Felicitaciones por los temas que abordas en el blog, siempre muy interesantes.
    Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

  • CT

    Ya esta previsto para el RAE

  • Mi nombre es Claudia Acuña, soy profesora de Historia y Geografía, y actualmente estoy terminando un Magíster en Educación en la Universidad del Bío Bío, Chile. Por lo tanto estoy en curso de hacer mi tesis de titulación, la que tiene relación con la “resiliencia”, y dentro de lo que he encontrado buscando investigaciones sobre el tema me encontré con un trabajo suyo, acerca de Instrumentos para medir Resiliencia. Para llevar a cabo mi tesis con éxito necesito de instrumentos precisamente que midan resiliencia para aplicar a adolescentes de entre 15 y 17 años, por lo tanto, me permití escribirle para rogarle si usted me podría facilitar instrumentos para ello. De antemano muchas gracias, espero su respuesta.

    Se despide Atentamente.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>