Las tres etapas del cambio

Lo que saben los líderes sobre la gestión del cambio, escrito por Tim Ursiny y Barbara Kay, y publicado en España por Gestión 2000, es un libro intenso. Digo esto por que a pesar de su brevedad (113 páginas) está repleto de ideas con gran relevancia práctica y que requieren de tiempo para ser comprendidas, añadidas a nuestros recursos y poder poner así en marcha.

Como vengo utilizando este blog para digerir las ideas ajenas (escribir para comprender, conservar y tener a mano a fin de aplicarlas) de este libro van a salir varios posts.
El primero de ellos, que es este, se refiere a las etapas del cambio, entendido como proceso. Aunque hay multitud de enumeraciones de las etapas del cambio según diversos autores (Elisabeth Kubler-Ross, Dennis O’Connor, Donald Wolfe, Perlman, Takacs) Ursiny y Kay resumen y simplifican en tres.

  1. Conmoción. La primera respuesta que se produce frente al cambio, ya sea este féliz (ascenso) o triste (una pérdida) es un apartamiento de la rutina, una conmoción.
  2. Adaptación. En una segunda fase del proceso, intentamos adaptar nuestras emociones, pensamientos y acciones a la nueva realidad producto del cambio, a veces con éxito, a veces sin él. Este período se caracteriza por los sentimientos en conflicto y los esfuerzos por recuperar la confianza y la estabilidad.
  3. Resultado. Según lo que hubiéramos decidido y experimentado en las fases de conmoción y adaptación, así se produce el resultado del cambio:
    • si vacilamos, el resultado podría ser una recuperación parcial de la situación de partida o el estancamiento y la inestabilidad,
    • si seguimos estrategias de éxito, el resultado será una transformación positiva, un gran rendimiento y la victoria.

Un ejemplo que ilustra estas tres fases es el de las reacciones de dos asesores financieros (pongamos Bill y Mike) a la caída de los mercados financieros en 2001. Ambos estaban acostumbrados a obtener continuos éxitos profesionales, proporcionando a sus clientes grandes retornos en sus inversiones. Cuando esto cambió, Bill y Mike se encontraron conmocionados, pero mientras Bill optó por evitar a sus clientes “a ver que pasaba”, Mike aprovechó el momento para profundizar las relaciones con sus clientes que estaban perdiendo dinero, y captar más clientes (los que Bill evitaba), lo que supuso mejorar sustancialmente su volumen de negocio.

[amazon asin=849661249X&template=iframe image]

2 comments to Las tres etapas del cambio

  • [...] Tenemos la libertad de elegir nuestra estrategia cuando nos enfrentemos a un cambio, y es obvio que, los resultados obtenidos serán distintos según optemos por una u otra estrategia: si actuamos podremos triunfar con el cambio, si reaccionamos nos convertiremos en víctimas del cambio. Para evitar esto, conviene conocer lo que NO debemos hacer antes un cambio, así que en este post, extraído de Lo que los líderes debe saber sobre la gestión del cambio, enumeraremos las seis alternativas que debemos de evitar, por ser propias de una estrategia reactiva: [...]

  • [...] el libro Lo que saben los líderes sobre la gestión del cambio, se enumeran los cinco miedos al cambio más comunes. Conocerlos y reflexionar sobre ellos puede [...]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>