9 sugerencias para obtener el máximo beneficio de sus lecturas sobre productividad

 

Al principio de su clásico libro “Cómo ganar amigos e influir sobre las personasDale Carnegie dedica unos párrafos a explicar como obtener el máximo beneficio de esta obra. Los he adaptado libremente, de modo que nos sirvan para esta era de la información en la que en un día pueden pasar por nuestras pantallas cientos de títulos de interesantes artículos destinados a enseñarnos a hacer más en  menos tiempo, el reto es ir más allá del título, seleccionar los mejores y prestarles la suficiente atención, yendo más allá de pasar nuestros ojos por las palabras que los componen, leyéndolos en profundidad, interiorizándolos y poniéndolos en práctica. Vamos allá con unos consejos escritos hace 80 años, que nos ayudarán en este cometido.

  1. Cultive un deseo profundo de aprender, imaginando como mejorará su vida haciéndolo. ¿Por qué leemos libros o artículos sobre productividad personal? ¿en que sentido queremos mejorar? y ¿para qué?, pensar en la vida mejor que queremos conseguir, y utilizar el deseo de alcanzarla para generar en nosotros ganas de aprender es la primera sugerencia del señor Carneguie.
  2. Lea cada artículo primero rápidamente, y luego vuelva atrás para leerlo detenidamente. Si somos de los que nos enfrentamos a un lector de feeds con cientos de elementos pendientes, con la ilusión de dejarlo a cero de una sentada (como yo mismo), deberíamos leer dos veces esta segunda sugerencia. Está bién enfrentarse a un artículo con una lectura rápida, pero no podemos terminar ahí, debemos volver atrás y hacer una lectura en profundidad.
  3. Deténgase frecuentemente durante la lectura para pensar en lo que está leyendo. Cuando estemos haciendo esa lectura en profundidad, a la que se refiere la sugerencia anterior, preguntémonos como podemos aplicar las sugerencias que vayamos encontrando, hagamos que esa segunda y más pausada lectura sea reflexiva y tomémonos nuestro tiempo para detener la lectura e imaginar como podemos poner en práctica lo que nos dice el artículo.
  4. Subraye o tome notas. Lo de subrayar en una pantalla, lo tenemos complicado (lo mismo hay alguna extensión para el navegador que lo permita y yo no la conozco…), pero ya que nos estamos tomando el tiempo para leer rapidamente, y luego de una forma detallada y reflexiva un artículo, igual podemos tomar notas, o imprimir el artículo para poder subrayarlo.
  5. Reléalo. Tener un artículo en el que estén subrayadas las ideas que podemos aplicar nos ayudará a releer, y ahora me permito citar (casi) literalmente a Dale Carnegie:“Si quiere obtener un beneficio real, duradero, no piense que bastará con leerlo una sola vez por encima. Después de leerlo detenidamente una vez, debería dedicar unas cuantas horas cada vez a revisarlos. Téngalo en su escritorio, ante sus ojos, todos los días, hojéelo a menudo. Piense constantemente en las grandes posibilidades de mejora que aún le quedan por delante. Recuerde que el uso de estos principios sólo puede convertirse en algo habitual mediante una constante y firma campaña de revisión y aplicación. No hay otro medio.”
  6. Póngalo en práctica. Se aprende haciendo, “solo el conocimiento que se práctica permanece vivo en nuestra mente”, si leemos sobre productividad personal, no es para saber de memoria un amplio repertorio de consejos, técnicas y sistemas, no buscamos solo tener información, si no que queremos adquirir conocimiento que cambie lo que hacemos, nuestros hábitos, nuestra vida. La única forma es incorporar lo leído a nuestra forma de trabajar.
  7. Haga que le vigilen. En este punto, Carnegie aconseja contar lo que queremos poner en práctica a quienes nos rodean, y pedirles que nos avisen en cuanto “patinemos”.
  8. Compruebe sus progresos y aprenda de sus errores. Cuando estemos tratando de interiorizar un texto, después de ponerlo en práctica, preguntémonos lo que hemos aprendido haciéndolo, y cuales han sido nuestros errores.
  9. Escriba sobre lo que leyó. No se refiere unicamente a hacer un resumen del texto del que se trate, si no a tomar notas sobre los avances y retrocesos en la aplicación de lo aprendido.

Está claro que no podemos aplicar estas sugerencias a todo lo que leamos, pero aquellos textos realmente relevantes, que seleccionemos para poner en práctica, deberían de pasar por estos 9 puntos.

2 comments to 9 sugerencias para obtener el máximo beneficio de sus lecturas sobre productividad

  • ignacio

    “Subraye o tome notas. Lo de subrayar en una pantalla, lo tenemos complicado (lo mismo hay alguna extensión para el navegador”
    Recomiendo Zotero para firefox. Mucho más que subrayar, un gestor documental bastante cómodo.

  • Estevo Raposo

    Lo probaré, gracias Ignacio.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>