Tenzin Giatso: evitar los sentimientos negativos

Tenzin Giatso es un lider de talla mundial: Jefe del Gobierno en el exilio de los tibetanos y actual Dalai Lama. En una entrevista publicada por XL Semanal da unos consejos prácticos para reducir el poder de los sentimientos negativos sobre nosotros, y reducir el estrés practicando la compasión. Transcribo literalmente dos fragmentos:

“Hay que ser capaz de reconocer el momento en el que la rabía llega y ver cuál es la parte de la mente que la siente. La mente se divide en dos partes, la que siente rabia y la que observa. La rabia no lo domina todo. Uno debe ser capaz de reconocer que la rabia te está dañando y desarrollar un antídoto… Verla objetivamente. Creo que occidente no se presta suficiente atención a la necesidad de desarrollar las emociones positivas y se da por hecho que una emoción negativa puede invadir.
(…)
La felicidad no es un don, sino un arte que hay que cultivar desde el interior de cada uno. Es la liberación, el cese del sufrimiento. He visto a muchas personas muy ricas y muy bien educadas muy desdichadas. Las sociedades donde reina el exceso de consumo no producen ninguna satisfacción. Buscar la felicidad es conocer la realidad y combatir las expectativas erróneas porque la ignorancia es la causa de todo sufrimiento. Hay que educar la mente para reducir las divergencias entre apariencia y realidad. Prestar atención a valores internos. Practicar la compasión beneficia porque reduce el estrés; hay que entender que estamos en la vida para ser positivos, no para causar daño a otros. El amor y la compasión ayudarán a tener una mayor paz mental y mejor salud. El odio, en cambio, destruye el sistema inmunológico.”

4 comments to Tenzin Giatso: evitar los sentimientos negativos

  • Jose

    En la misma línea que lo que comenta el Dalai Lama, he visto recientemente un video llamado “the secret”, en él con estilo americano, se transluce el poder del pensamiento positivo, y al verlo me veia a mi mismo buscando lo negativo, un poco como dice el Dalai LAma, a mí también me han educado en lo negativo.

    Desde que lo vi, busco temas enfocados a lo positivo, y resulta impresionante como ese intento diario de pensar en positivo me esta haciendo sentir una serenidad que hacia tiempo.

    Enhorabuena por el blog.

  • Estevo Raposo

    Gracias Jose.

    Muy bueno el video de El Secreto, he disfrutado mucho con la lectura de el libro de Rhonda Byrne, que hizo después de la película, me quedó muy clara el poder de la Ley de la Atracción, creo que algún post le tendré que dedicar.

    Saludos.

  • […] Tenzin Giatso: evitar los sentimientos negativoswww.productividadpersonal.es/tenzin-giatso-evitar-los-sentim… por schauvin hace pocos segundos […]

  • […] de Tenzin Gyatso en una entrevista a XL Semanal, visto en Productividad Personal: Hay que ser capaz de reconocer el momento en el que la rabía llega y ver cuál es la parte de la […]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>