Técnicas de lectura rápida: utilizar apoyo visual

Un niño que está aprendiendo a leer, señalará con su dedo la palabra que se esfuerza en descifrar, y, a medida que domine la técnica de lectura, irá perdiendo esta costumbre, de guiar a sus ojos con el dedo.

En realidad, el rendimiento como lector de cualquier persona mejora mucho y de inmediato si utiliza como apoyo su dedo índice, una pluma o un lápiz.

Si nos imaginamos delante de nosotros un gran círculo de aproximadamente medio metro, e intentamos seguirlo con los ojos lenta y cuidadosamente, nuestros ojos no describirán un círculo perfecto, si no más bien un polígono irregular, sin embargo, si alguién traza con su dedo en el aire un círculo, podremos seguir su punta hasta describir un círculo mucho más perfecto. Este ejemplo demuestra que, si guiamos a nuestros ojos sobre el texto, moviendo el dedo con rápidez, conseguiremos leer más rápido de lo que lo hacemos actualmente, si bien es cierto de que, al principio, se puede tener la impresión subjetiva de que el apoyo visual disminuye la velocidad lectora, cuestión que se explica porque nos imáginamos leer mucho más rápido de lo que en realidad leemos. Una prueba interesante es medir nuestra velocidad lectora como ya expliqué, con apoyo visual y sin él.

Extractado de Cómo utilizar su mente con máximo rendimiento de Tony Buzán

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>