Reparando mi sistema GTD colapsado

No hace mucho, contaba en este blog mi experiencia de colapso productivo. No es que lo haya solventado, pero he tomado unas cuantas medidas que me han hecho sentir que recupero el control. Desde luego, que las medidas se resumen en hacer bien lo que antes hacía mal, y no son extrapolables a cualquiera que tenga problemas con el GTD; quiero decir con esto que el propósito de este post no es prescribir un método para repara cualquier GTD (¡ojalá lo tuviera!), sino contar mi experiencia, por si sirve a alguien. Estas son las medidas adoptadas:

  1. Repasar mis proyectos, estableciendo para todos y cada uno de ellos un “propósito”, una “visión” y un nivel de prioridad. Para establecer el propósito respondo a la pregunta ¿qué me mueve a acometer este proyecto?, ¿qué es lo que en realidad quiero conseguir?. La visión la determino pensando en cosas concretas que me traerá el proyecto acabado. Para la prioridad, he usado una escala de cuatro niveles:
    1. Imprescindible, catástrofe irremediable si no lo hago
    2. Necesario, graves consecuencias si no se lleva a cabo
    3. Aconsejable, es mejor hacerlo
    4. Da igual
  2. Vaciar las bandejas de entrada. Todos los correos electrónicos procesados, y la bandeja de entrada física totalmente vacía me ayudaron realmente a recuperar la sensación de control. Creo que uno de los errores más grandes que cometí en lo que a GTD se refiere, es dejar acumular elementos en la bandeja de entrada física o electrónica, pasando semanas enteras sin vaciarla.
  3. Asegurarme de que todos mis proyectos tienen, al menos, una acción pendiente. Para aquellos que no la tenían, dos alternativas: o establecerla, o pasarlos a “Algún día tal vez”.

En realidad, esto no es más que un buen repaso semanal. Ahora me queda pendiente:

  1. Revisar todas las próximas acciones, para asegurarme de que cada una tiene establecido contexto y prioridad
  2. Clasificar el material de consulta, tanto el de papel como el digital, que ahora son masas informes
  3. Purgar los archivos de proyectos, para eliminar carpetas y directorios que se refieren a proyectos cerrados

4 comments to Reparando mi sistema GTD colapsado

  • Metodo AP Agenda Perpetua:
    Frase EMBLEMATICA de AP: Un momento para cada cosa y cada cosa en su momento.
    Asuntos ORGANIZADOS por “MOMENTO aser tratado” – Diarios – Semanales – Mensuales – Cuatrimest.- Anuales-

    (frase emblematica de CO2 (Controlar Ordenar Organizar ) Un “sitio” para cada “cosa” y cada “cosa” en su “sitio”.

    Planificacion Diaria (Hora O) – Planificacion Semanal (viernes) – Planificacion Mensual (Ultimo viernes del mes) – Planificacion Cuatrimestral (Ultimo Viernes del Cuatrimestre ) – Planificacion Anual ( ?? del año)

  • Enric

    Me interesa mucho saber como vas a clasificar el material de consulta, te agradeceré que lo publiques cua do tengas el sistema establecido

  • San

    Quiero saber que significa GTD y como lo han aplicado

  • Estevo Raposo

    GTD es la abreviatura de “getting things done”, el titulo de un libro de David Allen. Es un método de productividad personal, te recomiendo la lectura del artículo correspondiente de la wikipedia como primera aproximación: http://es.wikipedia.org/wiki/Getting_Things_Done

    Gracias por la visita y por el comentario.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>