La fuerza de los trios para expresar ideas

Tener y expresar las ideas de tres en tres es una técnica muy utilizada para mejorar las habilidades de comunicación. Nuestros oyentes o interlocutores captarán y recordarán mejor lo que queremos expresar si comenzamos diciendo cosas como “Analizaremos este problema desde tres perspectivas diferentes” o “Tengo tres razones para pedirles que hagan esto”, este tipo de frases preparan al que escucha para oir un trío de ideas, captan su atención. Esto es especialmente útil cuando tratamos de motivar o convencer: una o dos razones pueden parecer insuficientes para lograr el apoyo de quien nos oiga, pero con tres motivos, será dificil resistirse. Enumerar muchos más, no será efectivo.
Podemos citar ejemplos concretos de trios de ideas:

  • Phil Marineau, al ser nombrado jefe de Pepsi para norteamerica en 1998 dijo que su estrategia para incrementar las ventas de la compañía se basaría en las “tres Rs”: reexaminar, replantear y revitalizar la marca de Pepsi
  • Robert Nakasone, al ser nombrado director general de Toys’r’us en 1998 anunció que sus tiendas de juguetes iban a ser reformadas utilizando el formato “C-3″, para que fueran cost-effective (rentables), customer-driven (dirigidas al cliente) y concepted-oriented (orientadas al concepto).

Sin ir más lejos, fijaos en los títulos de los dos posts anteriores a este:

  • Las tres etapas del cambio
  • Tres ideas para hacer un buen discurso

Dos ejemplos no tan concretos de como pensar en trios son:

  • problema-causa-solución
  • hechos-analisis-recomendaciones

Esta es la parte central del epígrafe Empaquete sus ideas del capítulo Hable como un lider del libro Habilidades para nuevos directivos, de Morey Stettner.

2 comments to La fuerza de los trios para expresar ideas

  • Curioso que todas las enumeraciones que has hecho en este post sean dobles y no triples ;)

    PD. Es curioso esto de los números primos. Hay algo que fascina en su falta de simetría. El 3, junto con sus múltiplos: el 9 (3×3) y el 12 (3×4) son números sagrados en varias culturas. No hay más que ver la Trinidad, o el número de meses que tiene el año juliano.

  • Muy observadora Alicia, es cierto, me llevo una sorpresa por la coincidencia.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>