Café y productividad en Santiago de Compostela: crónica. Por un blogger oxidado

Esta mañana del 3 de junio de 2017 me he acercado a la Facultad de Ciencias de la Información para asistir a mi primer Café y Productividad, un encuentro de bloggers que se viene celebrando cada 6 meses y que promueven Jeroen, Dani y Jordi. La experiencia justifica con creces que rompa mi silencio bloquero y escriba una entrada para resumir lo que ha sido ese encuentro,. Gracias a Alejandro Vázquez por la sala, el café y por haber acertado al elegir un buen sitio para comer. La foto es de José María Villarmea (justo el que falta en la imagen)

Foto de José Mª Villarmea

Asistentes

Rafael Valero, de Negocios Perfectos

Jeroen Sangers, del Canasto

Rafa García, de Valor 2.0

Daniel Aguayo, de Dutudú

Jordi Sánchez, de Proyecta tu vida

Alejandro Vázquez, de Productividad en GTG

Jose María Villarmea, de jmvillarmea

 

y yo mismo.

 

Temas propuestos

Productividad como negocio

Tendencias en productividad

De productividad personal a colaborativa

Expectativas y productividad

Cultura productiva

GTD: escuelas ortodoxa y realista

Productividad en equipos a distancia

GTD extremo

Monetización del conocimiento

Pedagogía de la necesidad de productividad

Revisión semanal GTD

Como establecer listas a los proyectos y tareas pendientes para que no nos desborden

Habilidad personal, actitud, aptitud

Límite entre productividad personal y trucos

 

Por votación de los asistentes, se eligieron tres, que sirvieron para iniciar un interesante intercambio de ideas y experiencias, fue una conversación fluída, y no ceñia al título del tema, no tomé nota de todo, si no solo de ideas sueltas, sin registrar de quien provenían, y eso es lo que comparto aquí: un extracto parcial e incompleto.

 

Límite entre productividad y trucos

Los trucos o técnicas son la parte, el sistema productivo es el todo. Los trucos facilitan el acceso a la visión holística de la productividad. En realidad, el truco ya te hace productivo, así que no hay ningún límite entre productividad y truco. Cuantos más trucos vas acumulando, se ayudan unos a otros, y cuando tienes suficientes, ya tienes un sistema.

 

GTD Extremo

¿Alguien aplica el GTD tal cual? Podría parecer que si eres demasiado ortodoxo con este método, o te dedicas solo a hacerlo, o es imposible, y entonces dejas de ser productivo. El GTD, o cualquier sistema, tiene que ser un trampolín para que lo adaptemos y encontremos nuestra propia metodología o flujo de trabajo, y no un corsé que limite nuestra productividad. Se comparó GTD a un mueble de Ikea: siempre sobran piezas, y en GTD, la pieza que sobra son los contextos. Se produjo un interesante debate sobre como archivar las tareas pendientes: contextos, tiempo – energía. Y aquí Jeroen hizo una muy interesante apreciación que para mí supone un cambio de paradigma: cuando no tienes energía, ¿por qué hay que buscar en nuestra lista de tareas las que podemos hacer con baja energía? lo que tenemos que hacer es dejar de trabajar y hacer algo que nos ayude a recuperar energía (como echarnos una siesta). En este apartado también se recordó que GTD no deja de ser una marca registrada, y es legítimo que su propietario la licencie y exija requisitos a quien la utilice.

 

Tendencias en productividad

La robotización y automatización de tareas puede que implique que tengamos menos cosas que hacer, y entonces la productividad ya no será la respuesta a la tensión de demasiada carga de trabajo. Respecto a este asunto de la automatización, se comentó que, tradicionalmente, nuestro trabajo es nuestra identidad, el sentido de la vida lo quitamos del trabajo que tenemos, y si las máquinas hacen nuestro trabajo, pero que quedarnos sin dinero (sin salario) será quedarnos sin el sentido de la vida. En este apartado se habló también del sentido de la vida en general, sobre el futuro de GTD cuando David Allen se jubile, se dijo el dato curioso de que uno de los nueve hijos de Steven Covey forma parte de la fuerza de ventas de GTD, y se habló también de productividad en organizaciones y la importancia (o no tanta) de hacer procedimientos para que los trabajadores del saber se guien por ellos, así como de la formación en productividad para empresas.

 

En conclusión

Ha sido un gustazo compartir esta mañana con estos grandes de la productividad, y desvirtualizar a algunos históricos bloggers de productividad. Adicionalmente, y gracias a lo hablado con Rafael Valero durante el café, tengo una posible alternativa a mi viejo Thinking Rock: To do ist (según él, antes de implementar GTD con esta herramienta, debería de ver los videos de Carl Pullein, así lo haré).

Me apuntaré como tarea el considerar acudir a otro Café y productividad, y quizás, retomar este viejo blog, al fin y al cabo, sin él me habría perdido esta experiencia de hoy.

Bloggers en café y productividad

4 comments to Café y productividad en Santiago de Compostela: crónica. Por un blogger oxidado

  • Ha sido un enorme placer poder desvirtualizarte después de diez años de contacto virtual.

  • Estevo Raposo

    Hola Jeroen!, muchas gracias y lo mismo digo. He aprendido mucho escuchándote y he recordado muchos de los motivos que me llevaron a iniciar este blog, espero que coincidamos de nuevo en mundos no virtuales, y en lo que dices de los 10 años, es una cifra exacta: te dejo el enlace a tu primer comentario aquí en enero de 2007

    http://productividadpersonal.es/el-canasto-anadido-al-agregador-de-blogs-sobre-productividad-personal/comment-page-1/#comment-2241

    ¡10 años! Eso en Internet es lo mismo que decir “desde la prehistoria” 😉

    Por 10 años más

  • Para mí que también fue el primer CaféyProductividad debo decir que me volví a mi casa con la confirmación de que los que estáis detrás de tantos blogs que leía y leo y de los que aprendí la gran mayoría de lo que hoy sé, sois personas de carne y hueso, cercanas y muy muy tratables.

    Y lo que me llevo de esta experiencia son muchas cosas:
    – Conocer gente excepcional
    – Estar seguro de que quiero volver al siguiente CaféyProductividad
    – Confirmar que no estoy solo, que hay más gente que hace y dice cosas como las que yo hago y digo. Por que en ocasiones me he llegado a sentir un “raro”.
    – Una comida riquísima
    – Que la catedral de Santiago sí que es espectacular, aunque los tubos la hacen perder su encanto.
    – Mucha mucha mucha información importantísima y muy válida para mi futuro.
    – Que se pueden automatizar cosas que ni me podía imaginar
    – Y que los aviones en el aeropuerto de Santiago también sufren retrasos.

    Hay mucho más, pero tampoco quiero aburrir con mi éxito.

    Un fuerte abrazo.

  • Estevo Raposo

    Gracias por tu comentario Rafael.

    Que sepas que, siguiendo tu recomendación, he empezado a ver los videos de Carl Pulein y ya tengo una cuenta en todoist. Puede que tenga que hacer algunos ajustes a mi forma de trabajar si abandono el Thinking Rock, pero la primera impresión es que puede servirme.

    Algo que te debo.

    Un abrazo.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>