4º principio de eficacia personal de Brian Tracy: estudia las consecuencias

A la hora de elegir entre nuestra multitud de tareas pendientes, las consecuencias potenciales de hacer o no hacer cada una de ellas son las que determinan su importancia. En el capítulo 4 de “Tráguese ese sapo”, Brian Tracy formula dos reglas que se derivan directamente de este principio:

¿Cómo puede predecirse en los Estados Unidos de América (y me temo que en cualquier parte del mundo) la ascensión social y económica?, ¿cómo saber con antelación si un individuo tendrá éxito en la vida y en el trabajo? Ni los antecedentes familiares, ni la educación recibida, ni la raza o el grupo étnico, ni las relaciones con que cuente… Lo determinante para saber si estamos ante un “caballo ganador”, según Edward Banfield, de la Universidad de Hadvard es la perspectiva a largo plazo. Esta idea nos lleva a la primera de las dos reglas que formula Brian Tracy para explicar la importancia de estudiar las consecuencias:

Primera regla: El pensamiento a largo plazo mejora las decisiones a largo plazo

O ascender a la montaña con un ojo puesto en el camino, y otro en la cumbre. Tener claro lo que queremos para nosotros y nuestro trabajo dentro de cinco, diez o veinte años, y analizar nuestras conductas de hoy pensando si son o no coherentes con ese futuro deseado hace más fácil adoptar buenas decisiones sobre lo que hacer a corto plazo.  Si una tarea pendiente tiene una consecuencia potencial a largo plazo es importante, si no, no lo es.

Segunda regla: el futuro decide las influencias y suele determinar las acciones actuales

Partiendo de la base de que tenemos un visión clara de nuestro futuro, tenemos dos alternativas:

  1. Retrasar la gratificación, y hacer sacrificios en el corto plazo para disfrutar de recompensas en el largo plazo (ahorrar, estudiar, madrugar, hacer deporte, hacer dieta…)
  2. Anteponer el placer a corto plazo y la gratificación inmediata y sacrificar así el largo plazo

En palabras de Dennis Waitley:

Los perdedores hacen lo que alivia tensiones mientras los ganadores hacen lo que logra objetivos

Si en nuestra lista de acciones pendientes tenemos una con grandes consecuencias positivas potenciales, hemos de empezar de inmediato con ella, igualmente, si alguna puede tener amplias consecuencias potenciales negativas si no lo hacemos ya.

Empezar y completar las tareas pendientes que aportarán una mayor diferencia positiva para nosotros es un hábito que, si no tenemos, debemos adquirir. Hagamos lo que hagamos, el tiempo va a seguir fluyendo de forma ininterrumpida, la pregunta es ¿qué uso vas a hacer de él y a donde te llevará al cabo de los meses y años?

6 comments to 4º principio de eficacia personal de Brian Tracy: estudia las consecuencias

  • Me he quedado pensando en la expresión “Los perdedores hacen lo que alivia tensiones mientras los ganadores hacen lo que logra objetivos”.
    Se me ocurren dos cosas:
    a) Aliviar tensiones puede significar, a veces, la diferencia entre la vida y la muerte o por lo menos evitar un daño físico de importancia.
    b) Es tan estadounidense esto de clasificar a la gente en “ganadores” y “perdedores”. Y después, con razonamientos como los de la frase citada, concluir que los “perdedores” lo son porque no se esforzaron lo suficiente y para nada considerar las causas sociales que determinan en buena medida las oportunidades de desarrollo de las personas.
    Gracias por compartir este artículo y poder así reflexionar a partir de él.

  • Estevo Raposo

    Hola Ariel.

    Gracias por la visita y el comentario.

    Desde luego, la frase que citas es una simplificación, quizás estaría mejor “si haces siempre lo que alivia tensiones y nunca lo que logra objetivos, estás condenado al fracaso”.

  • Saludos:

    Este blog ha sido un bello descubrimiento. Soy psicóloga y también tengo un blog: “Rincon de la Psicologia”, donde reflexiono sobre temas muy similares e intento explicar el por qué de muchos comportamientos cotidianos.

    Me ha gustado mucho la frase: “el futuro decide las influencias y suele determinar las acciones actuales”. Desgraciadamente la perspectiva de futuro en muchas ocasiones nos limita en el presente.

    Un saludo, me pasaré a menudo por acá,

    Jennifer

  • Estevo Raposo

    Hola Jennifer, gracias por el comentario, me alegro de que te guste el blog, y de saber que te voy a tener por aquí.

    Saludos, me paso por el tuyo a echarle un ojo.

  • […] reflexiones provienen en gran parte de productividadpersonal.es, el blog […]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>